Bio-Ludoteca

Bio-Ludoteca:

Aprender  la vida Jugando
 
JUEGO PARA LA PAZDesde nuestro programa  Juego para la Paz  este año 2013 elegimos propiciar a través de nuestros talleres de Juego el desarrollo de la Inteligencia estética, creadora y expresiva de los chicos. Objetivo:

El objetivo de este trabajo es  aprender a despertar el artista, el creador y el comunicador que está dentro de uno. El área de la estética, creación y expresión nos  permite dar un paso más a lo trascendente, permite proyectar, plasmar, concretar, pulir y proyectar ideas y planes, desarrollando la creatividad superior y alineándonos con la creación cósmica, co-crear.

Beneficios educativos

Trabajar la Inteligencia estética, creadora y expresiva de los chicos.

–          La creatividad en la resolución de situaciones y facilidad de reaccionar en caso de cambios extremos.

–          La facilidad en cuanto a plasmar físicamente lo que hay que hacer.

–          La armonía, bienestar, felicidad.

–          El “sentido de ser útil”.

–          La fluidez en la comunicación y expresión.

–          El amor a las Artes.

–          Tener poder de elección, de poder definirnos y definir lo que deseamos hacer.

–          Desarrollar la capacidad de tomar decisiones sabiendo que podemos cumplir.

–          Cumplir con nuestra palabra, ser personas confiables.

–          Asumir compromisos y responsabilidad y, a la vez, reconocer nuestras propias limitaciones.

  • Beneficios terapéuticos

Explica Daniela Martínez, terapeuta holística, que el buen desarrollo del nivel estético-creador (que corresponde al 5º chakra de la garganta, relacionado también con el 2º chakra de la reproducción), permite:

–          Poder lidiar con los conflictos internos (por eso muchas veces cuando estamos pasando por una crisis, se nos inflama la garganta o perdemos la voz).

–          Desarrollar el conocimiento propio y la autoridad personal. Capacidad de crecer internamente, de madurar.

–          Ser capaz de expresar nuestra creatividad en su totalidad y así expresar nuestros potenciales y quienes somos en realidad.

  • No trabajar suficientemente esta área puede ocasionar:

–          Miedos a las elecciones de vida, pérdida de control.

–          No ser capaces de asumir responsabilidades.

–          Pérdida de voluntad, indecisión.

–          Problemas de garganta, laringe, tráquea, asma, mal funcionamiento de las tiroides y paratiroides.

–          Problemas del sistema linfático.

–          Problemas de cervicales, de hipotálamo.

–          Problemas ligados a la boca, los dientes, las mandíbulas, el oído. (Martínez, 2009) Mas infor: Pedagogia 3oo0

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La Bio-Ludoteca es una  de las extensiones de la propuesta de la  BioReconexión Energética. En esta propuesta se asocia a los recursos biorreconectadores la Pedagogía Lúdica impartida por IPA Argentina, (Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar) www.ipaargentina.org.ar.IPA, Argentina es una extensión (Internacional PlayrightAssociation) (IPA es reconocida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y tiene status consultivo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) yUnicef.C- La Pedagogía 3000. “Educación para el nuevo milenio” desarrollado por la antropóloga NoemyPaymal. www.pedagogia3000.org.ar.D- Educación para la Paz: Consejo de Paz de la República Argentina
.Objetivos en común.Propiciar el Desarrollo Integral u Holístico de las personas, entendiendo por este, una educación o un sistema de crecimiento personal y grupal que implique, entienda y atienda de manera armónica e integrada los diferentes ámbitos del ser humano: el desarrollo físico, emocional, cognitivo, ecológico-ambiental, estético-creador, intuitivo, espiritual, social, multicultural y ético-solidario.

En síntesis,es una pedagogía que supera la teoría y las ideas, y pasa a la instrumentalización de las mismas, llevándola cabo en todos los ámbitos de la educación, del desarrollo personal y de la vida.

Ahondar en el interior. Esto quiere decir  contemplar el trabajo interior para que las personas se conozcan plenamente y tengan acceso a nuevos modos de información. Por eso el doctor DeepakChopra nos hace acordar que bajo la palabra integral, cabe también la conexión interior o sea que la educación actual y futura sea capaz también de conectar al estudiante con su verdad interior y que tenga acceso a los mundos y los conocimientos que tienen dentro de ellos.“El discernimiento representa visiones internas que cambian nuestra vida, dice DeepakChopra. La mente cósmica nos susurra en los espacios de silencio que existen entre nuestros pensamientos y así surge la repentina sabiduría que nos transforma. El discernimiento produce una mutación de la conciencia que puede cambiar radicalmente la materia de nuestro cuerpo y alterar nuestras experiencias en el mundo.

Generar y promover valores, actitudes y conductas en la sociedad emergente, que promuevan el bienestar y un alza de conciencia, personal y grupal de los seres humanos,basados en el desarrollo integral, principios de paz, y equidad, con todos y para todos,acorde a los nuevos paradigmas.

 

La Bio-LudotecaBioreconectiva, adhiere a la Pedagooogía 3000 y sus  seis pilares fundamentales

1. Toma en cuenta y atiende específicamente las nuevas pautas de aprendizaje y de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy.

2. Aboga por el desarrollo bio-integral y la acción, tanto del niño y de la niña, como del adulto que lo acompaña.

3. Se apoya en las inteligencias múltiples, la inteligencia energética y la inteligencia emocional.

4. Da la bienvenida a todos de los métodos educativos alternativos activos integrales, ya existentes o en formación, con tal de que atiendan con cariño a las necesidades holísticas de los niños y niñas del Tercer Milenio.

5. Enfatiza las herramientas llamadas “bio-inteligentes”, “bio-mórficas” y “bio-reconectadora”.

 

6. Promueve la multiculturalidad en todos sus aspectos.Por que es importante en este momento esta modalidad de acceso?

¿Qué ofrecemos desde la Bio-ludoteca?

A-Talleres especiales: Un  espacio y un tiempo especial con un amplio abanico de herramientas integrales bio-lúdicas que apuntan al desarrollo de los niños, niñas y jóvenes de hoy a nivel físico, psico-emocional, cognitivo, psíquico y energético.

 

B- Talleres de Capacitación, perfeccionamiento y asesoramiento, paraDesarrollar motivación personal, bienestar y crecimiento armónico de los profesores, padres de familia y otros adultos involucrados.La educación integral requiere también del trabajo personal y crecimiento interior de los adultos que acompañan a los estudiantes, es decir principalmente de los profesores, las madres y los padres.

 

Daniel Pacheco menciona: “En este caso es importante que los profesores tengan un camino recorrido, es decir que ellos mismos hayan experimentado y vivido este proceso integral. Sino, difícilmente pueden apoyar dicho proceso en otras personas, por lo menos parcialmente, y el resto se aprenderá en la marcha, junto con los chicos”

Espacios de Juego-Taller

Los espacios de Taller  tienen como objetivo re-encontrar el placer de jugar, crear y co-crear, obtener vivencias y herramientas para ser aplicados en diversos ámbitos y con distintos grupos. Cada encuentro permitirá descubrimientos personales y grupales, expresión a través de diferentes lenguajes creativos y la integración de la persona en  pensar-sentir-hacer en la práctica y elaboración

 

Áreas de nuestra Especialidad

 

Salud y Juego:

La resignificación del juego y la creatividad como portadoras de salud en términos de prevención y terapéutica.Persona creativa = Persona Sana. Los recursos están centrados en el potencial creativo  todas las personas tenemos a la  espera de expresión y desarrollo.En ocasiones, utilizamos toda nuestra creatividad para obstaculizar o bloquear procesos y productos, obstaculizando o bloqueando también nuestra salud. La creatividad está vinculada con nuestra transformación en la medida en que  pensar,  sentir y  hacer estén alineados conscientemente con nuestro ser. Aplicación de estrategias y técnicas lúdico-creativas en diversos ámbitos, tanto a nivel individual como grupal.

 

Juego – Arte – Creatividad

Las Técnicas y el desarrollo de diversos Lenguajes. Del bloqueo a la expresión creativa: el papel del JUEGO.

Cuento –Juego.

Mascaras y Títeres. El teatro Interior

Rondas, Canciones y Danzas.

Modelándome. Expresión a partir del modelado.

Ludoletras: El juego a partir de la expresión escrita.

 

Inteligencias Múltiples y Juego: Diagnóstico de potencialidades. Estrategias para el desarrollo de las inteligencias a partir de la creatividad. La  percepción, la importancia  de la experiencia.  Neuroplasticidad.

 

Juegos de Comunicación: Juegos para develar las posibilidades y las  dificultades de la comunicación. Recursos para  el buen feedback.

 

Juegos de Construcción: La cosoteca

 

Juego y Cuerpo: El Cuerpo como Juguete. Las sensaciones, emociones como sendero  de la creatividad.

 

Juegos de Bio-Experimentos: Los  juegos  de Bio-experimentos, nos llevan a conocer mediante la creación de experimentos las leyes naturales que nos rigen.

 

Juegos para Adultos Mayores: Diversos juegos para distintos objetivos: vivencia, reflexión, integración, comunicación, vínculo y transferencia. Juegos para desarrollar memoria, atención y percepción, movimiento. El cerebro activo y los juegos para la mente. Juegos individuales y grupales.

Juegos vinculares Mama –Bebe: Diversos Juegos para fomentar la comunicación de calidad, entre mama –bebe.

Creación de Ludotecas

¿Qué es una Ludoteca?

La palabra ludoteca deriva del latín ludus que quiere decir juego, juguete, y del griego thékeque significa cofre, caja.

Borja Solé define a la ludoteca como un “lugar en el que el niño puede obtener juguetes en régimen de préstamo y donde puede jugar por mediación directa del juguete con la ayuda de un ludotecario o animador infantil”.

Las ludotecas están consideradas como instituciones recreativo-culturales especialmente pensadas para los niños y su misión es desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren para el juego.Éstas pueden ser instituciones independientes, estar en centros de animación, escuelas, bibliotecas, casas de cultura u otras instituciones socioculturales

Funciones de una Ludoteca

1. Proporcionar a los niños aquellos juguetes que hayan escogido en función de sus gustos, aptitudes y posibilidades.

 

2. Promover el juego en grupos, con compañeros de edades similares.

 

3. Favorecer la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto, en general, y de los hijos con los padres, en particular.

 

4. Orientar a los padres en relación con la adquisición de juguetes que convengan a sus hijos.

 

5. Proporcionar material lúdico adecuado para los niños con alguna discapacidad, cualquiera que sea su enfermedad, problema físico o psíquico.

 

6. Realizar actividades de animación infantil relacionadas principalmente con el juego y el juguete.

 

7. Probar los juguetes para conocer su calidad material y también las reacciones del niño ante ellos.

 

8. Facilitar esta información a los fabricantes de juguetes que la soliciten.

 

9. Reparar aquellos juguetes que se hayan estropeado.

 

Antecedentes Institucionales en al Provincia de San Juan: ASOCIACION DE LUDOEDUCADORES DE SAN JUAN -2007-La Asociación de Ludoeducadores de San Juan tiene como eje “PROMOVER, PRESERVAR Y VIVENCIAR EL JUEGO COMO DESARROLLO HUMANO

 

Antecedentes Laborales Profesionales: Están a su disposición, solo se necesita solicitarlos.

 

Antecedente de Ordenanza Municipal: Ciudad de San Juan. La Municipalidad  de Santa Lucía  a través de su Consejo de Deliberante sancionó una Ordenanza Municipal y un Decreto Nº 207 del 17/06/08, creando el Servicio Público Municipal de Ludotecas del Departamento Santa Lucia.

Antecedentes de la Comunidad Internacional

 

La comunidad internacional es unánime en su aspiración de proteger y fomentar el desarrollo de los individuos desde su nacimiento, sin importar su origen nacional, social o cultural, posición económica o cualquier otra condición.  Así lo expone la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) que vela por el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo en minoría de edad. Porque de la calidad de la infancia de los niños y niñas depende la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la humanidad. El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que  “los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.  Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles. Jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Ahora y siempre el juego es y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Imprescindible para un armonioso crecimiento. Un niño que juega es un niño sano. Sin embargo, cabe reconocer que en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles que les impide ejercer el mencionado derecho, y que en muchas naciones son la mayoría de menores los que se ven obligados a anticiparse a las actividades de la edad adulta siendo imposible dedicar tiempo al ocio. Pero también en otros países supuestamente mejor situados los niños tienen limitado su derecho al juego en la medida en que se priorizan aquellas actividades aparentemente útiles, relegando el juego a espacios de entretenimiento, recuperación de energías o simple pérdida de tiempo, como si éste fuera una especie de sarampión infantil, que afortunadamente, a cierta edad desaparece.

 

Manifestamos que:

 

El juego constituye una actividad esencial para el desarrollo del individuo como lo es la educación, la alimentación o la salud.

 

Si los niños, niñas y jóvenes pudieran crecer en la alegría del juego devendrían adultos con mayor salud física y mental y la actitud lúdica les acompañaría siempre.

 

El juego resulta una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, fomentando la comunicación entre las personas, profundizando en las relaciones de los individuos de una comunidad y reconciliando posturas antagónicas.

 

El juego potencia la creatividad y el talento, estimulando la posibilidad de ver las cosas de distintas formas, favoreciendo mentes abiertas, alimentando la capacidad de transformar los conceptos e imaginar perspectivas nuevas.

 

El juego incide directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional: en la capacidad de controlar las emociones, de motivarse un mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones.

 

Por todo ello nos comprometemos a:

Recordar y promover desde nuestros distintos perfiles sociales -ciudadanos, trabajadores, responsables de políticas públicas, educadores, empresarios, usuarios de servicios,…- los fundamentos del artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

 

Promocionar la importancia del juego en la vida de las personas, empezando por nuestro entorno más cercano, la familia, y ampliando nuestra área de influencia siempre que nos sea posible

 

Impulsar y participar en actividades lúdicas para niños y adultos, compartiendo la alegría y el placer de jugar en nuestra vida privada y social.

Apoyar la celebración del día internacional del juego que unifique, difunda y amplifique el convencimiento de que jugar es un derecho para la infancia y una necesidad a lo largo de la vida.

 

 

Juego

No se puede jugar a medias

Si se juega…

Se juega a fondo.

Para jugar bien hay que apasionarse,

Salir del mundo de lo  concreto

Es introducirse en el mundo de la locura

Del mundo de la locura hay que

aprender a “entrar y salir”

Sin la locura no hay creatividad…

Sin creatividad uno se burocratiza,

Se torna hombre concreto,

Repite palabras del otro

 

Freud 1905