Embajada y Embajadora de Paz

 

La FUNDACIÓN ADyA Estatuto- AD-1142-MG-96 es Miembro Activo del CONSEJO DE PAZ DE LA REPÚBLICA ARGENTINA desde el año 2009.  Con la intención de cumplir con el compromiso asumido con dicho organismo nuestra Fundación elaboró y desarrolló/a ininterrumpidamente programas de EDUCACIÓN PARA LA PAZ  en las provincias de San Juan y Mendoza. Dichas acciones fueron reconocidas por las Organizaciones MILMILENIOS DE PAZ Y FUNDACIÓN PEA (Paz, Ecología y Arte) en el año 2014 donde la Fundación recibió la distinción de ser EMBAJADA DE PAZ en el marco del Proyecto – Campaña Mil Banderas para Mil Escuelas, Instituciones, Organizaciones y Personalidades “Despertando Conciencia de Paz” Estableciendo EMBAJADAS DE PAZ desde la ANTARTIDA a ALASKA para que la PAZ NAZCA Y BRILLE desde el POLO SUR hasta el POLO NORTE.

La Sra. Maria Beatriz Coria Mariel, Presidenta de la Fundación y Creadora del enfoque BioReconexión Energética “Inteligencia Espiritual en Acción” fue distinguida como EMBAJADORA DE PAZ en dicha conmemoración.

La Bandera de la Paz “es un símbolo universal que representa la unidad en la diversidad para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias”, según la presidenta del comité, Alicia Rodríguez. Su imagen la componen tres esferas de color magenta, formando un triángulo con el vértice hacia arriba, rodeadas por un círculo del mismo color sobre fondo blanco.

Este símbolo fue elegido por Roerich debido a que había sido utilizado por diferentes civilizaciones y en distintas etapas de la historia, pero siempre con un mensaje positivo y asociado a la defensa de los más altos valores de los grupos sociales. Apareció por primera vez en unas pinturas rupestres encontradas en Mongolia hace más de 9.000 años. Para los tibetanos representa “El disolvente de la oscuridad”, pues donde hay luz no puede existir la oscuridad. En la India es conocido como “Chintamani” o símbolo de la Felicidad. La cultura Maya, por su parte, le da el significado de “Hincan – Inkaten – Uchagen”, es decir. “Quiero, puedo y lo hago”. También es muy respetado por la religión budista, pues es la representación del padre, la madre y el hijo. De hecho, el Dalai Lama es miembro honorario del comité. Por otro lado, la imagen simboliza la Trinidad para los católicos y tiene una presencia destacada en el arte cristiano.

La Bandera de la Paz fue aceptada unánimemente por todos los países del continente americano el 15 de Abril de 1935 en un acto celebrado en la Casa Blanca estadounidense, donde se firmó el Pacto Roerich de la Paz. En 1937 el Pacto Roerich fue ratificado por todos los países que integraban la Sociedad de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas.

Cultura de Paz y Fundación ADyA

 

Con el objeto de contribuir a la creación de una Cultura de Paz  la Fundación  ADyA y  la Escuela de Artes Integradas y Desarrollo Humano  llevan adelante un programa  pedagógico basado en la Misión propuesta por el Consejo de Paz que consiste en

  Generar y promover valores, actitudes y conductas en la sociedad, basados en principios de: paz, desarrollo integral y equidad, con todos y para todos, ayudar, facilitar y promocionar acciones concretas que organicen sus miembros ya sea a título personal o institucionalmente, desde la visión 

 “Habrá Paz en el mundo cuando haya Paz en el corazón de cada persona.”

Que es el Consejo de Paz

Es un  órgano de coordinación y promoción de la Cultura de Paz. Trabaja en distintas áreas  y comisiones a nivel nacional,  regional e internacional, de manera voluntaria, solidaria y autónoma , sin fines de lucro. Es imparcial e independiente de cualquier gobierno, idea política, credo religioso o  corporación. Su labor consiste en despertar Conciencia de Paz y lograr  su práctica en la vida cotidiana.

Basado en el  paradigma de que “Todos somos UNO”

Propicia la transformación personal y  colectiva  al servicio del bien común. Promueve la integración social,cultural y espiritual de los pueblos y sus culturas. Impulsa la resolución pacífica de conflictos y necesidades. Propone acciones, actividades, programas y campañas positivas, armoniosas y   constructivas

Un  área destacada de su accionar – desde 2005 hasta Marzo del 2009- ha sido la participación en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina (CCSC).

Desde ese lugar, la Comisión “Consejo de Paz” (Cpaz) ha trabajado permanentemente por  la integración y participación de toda la sociedad a fin de crear conciencia de paz y unidad en equidad.

A partir de la reflexión y análisis  respecto a estrategias realizadas y a realizar por la Argentina y otros países para la segunda mitad del Decenio de la Cultura de Paz  2001 / 2010 UNESCO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas ONU- 2015, y mantener vivo el espíritu del honorable compromiso  asumido por los Estado Parte, hemos enfatizado en la consolidación en la Región del MERCOSUR.  Más información: www.consejodepaz.org

Antecedentes

La Asamblea General de la ONU decidió celebrar el Día Internacional de la No Violencia cada 2 de octubre, fecha del nacimiento de Mahatma Gandhi, quien condujera a la independencia a la India convirtiéndose en inspiración de movimientos por los derechos y libertades civiles en todo el mundo.

En una resolución adoptada por los 192 Estados miembros de la ONU, la Asamblea invita a todos los países,organizaciones e individuos a conmemorar este día cada año para promover una cultura de paz, seguridad, tolerancia, entendimiento y no violencia.

Educación para la Paz

 

Los Programas de  EDUCACIÓN PARA LA PAZ  elaborados y desarrollados  por nuestra Fundación se basan en dos pilares

A: MISIÓN DEL CONSEJO DE PAZ: Generar y promover valores, actitudes y conductas en la sociedad, basados en principios de: paz, desarrollo integral y equidad, con todos y para todos, ayudar, facilitar y promocionar acciones concretas que organicen sus miembros ya sea a título personal o institucionalmente, desde la visión convocante.

B: DECLARACIÓN SOBRE UNA CULTURA DE PAZ: sobre este punto citamos el Artículo I53/243  Declaración sobre una Cultura de Paz y colocamos en Anexo I  la totalidad de la Declaración “Una cultura de Paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en:

a) El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación;

b) El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados y de no injerencia en los asuntos que son esencialmente jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional;

c) El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales;

d) El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos;

e) Los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones presentes y futuras;

f) El respeto y la promoción del derecho al desarrollo;

g) El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres;

h) El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información;

i) La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones y animados por un entorno nacional e internacional que favorezca a la paz.

QUE ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN PARA LA PAZ?

La educar para la paz es un proceso permanente mediante el cual se promueven  conocimientos y se facilita el desarrollo de  destrezas,  actitudes y  valores necesarios para lograr transformación en el comportamiento que permitan a los niños, adolescentes y adultos resolver los conflictos de forma pacífica, prevenir la violencia y contribuir a crear las condiciones para la paz.

Educar para la paz es una forma particular de educar en valores. Educar conscientemente para la paz supone ayudar a construir unos valores y actitudes determinados tales como la justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la autonomía, el dialogo, la participación. Al mismo tiempo se cuestionan los valores que son contrarios a la paz como la discriminación, la intolerancia, la violencia, el etnocentrismo, la indiferencia, el conformismo.

Educar para la paz es una educación desde y para la acción. No se trata de educar para inhibir la iniciativa y el interés sino para encauzar la actividad y el espíritu participativo hacia la consecución de resultados útiles a la sociedad. Se trata de participar en la construcción de la paz.

Educar para la paz supone intervenir desde los diferentes ámbitos de influencia (escuela, medios de comunicación, ONG, movimientos asociativos, familias, etc..) para:

    • Proporcionar situaciones que favorezcan la autoestima como base importante de las relaciones personales y sociales.
    • Proporcionar situaciones que favorezcan la comunicación y convivencia con el interior y el exterior de los contextos.
    • Participar en celebraciones y actos relacionados con la paz y solidaridad.
    • Crear climas democráticos en las aulas, centros y otros contextos de relación.
    • Fomentar la reflexión, el intercambio de opiniones y la argumentación.
    • Fomentar la comprensión de los puntos de vista de los compañeros
    • Consensuar y difundir las normas de convivencia.
    • Fomentar el trabajo en grupo y los proyectos colectivos.

Modalidades

Los  Programas de EDUCACIÓN PARA LA PAZ  proponen diversas modalidades de experiencias según el tiempo de duración.

Ciclos cortos: Duración 3 meses

Ciclos prolongados: Duración 6 meses

Seminarios: Temas específicos de fin de semana

Los Programas de EDUCACIÓN PARA LA PAZ  están diseñados para abarcar diferentes generaciones. Existen para niños, adolescentes, adultos, adultos, mayores.

Los Programas de EDUCACIÓN PARA LA PAZ  están diseñados para abarcar diferentes grados de alfabetización.

Consultar por Programas especificos

Acciones  2015

 

  • PROPUESTAS PARA UNA CONVIVENCIA EN PAZ – UN APORTE DE LOS EMBAJADORES DE PAZ –TRABAJAR  EN COMUNIDAD PARA LA COMUNIDAD – COORDINA MARIA BEATRIZ CORIA MARIEL por Tarea en Red con los Embajadores de  Paz de toda la República, duración Primer semestre 2015
  • Asistencia  a EVENTOS DEL PROGRAMA CULTURAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN JUAN en Uniones Vecinales Capital Invitación Rubén Giaconi- Mary Mansilla. Provincia de San Juan
  • Asistencia  a Apertura PROGRAMA DE LECTURA NACIONAL Cultural de la Municipalidad de la ciudad de San Juan
  • Asistencia ORACIÓN  INTERRELIGIOSA POR LA PAZ Cultural de la Municipalidad de la ciudad de San Juan.
  • Jornada JUEGO- CANTO-CREATIVIDAD. CANTO SANADOR BIORECONECTIVO – Actividad destinado a una Cultura de Paz. Coordina ROSANA CAPAROTTA Provincia de Mendoza.
  • Participación SEMINARIO INTENSIVO DANZA INTEGRADORA UNA  Universidad Nacional de Arte – Coordina MARIA BEATRIZ CORIA MARIEL Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Programa “ANIMA TU PAZ Y SALUD INTEGRAL” Talleres semanales. Sede Fundación ADyA. Coordinado MARIA BEATRIZ CORIA MARIEL
  • “Tu Cuerpo tu prójimo”- Publicación: Redes sociales
  • DIFUSION RONDA DE PAZ EN RED. Radio LA RED. SAN JUAN
  • “ARTE Y RECONCILIACIÓN”- Taller, el arte como herramienta  para el proceso de Reconciliación.: MARIA BEATRIZ CORIA MARIEL
  • CAMINAMOS y CONTEMPLAMOS. Caminamos en la naturaleza, ejercitando la contemplación, un aspecto de la Paz. COORDINA MARIA BEATRIZ CORIA MARIEL
  • ABRIÉNDONOS AL CANTO y LA CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS POR LA PAZ” Taller, el Canto Biorreconectivo y la construcción de instrumentos como herramienta de Paz – COORDINA ROSANA ANDREA CAPAROTTA.  RAQUEL PISI, LUIS LEPRE  PROV DE MENDOZA-
  • MEDITACION DE CORAZONES GEMELOS. Meditación para la Paz Mundial. Master Choa KoK Sui. COORDINA: MARIA BEATRIZ CORIA MARIEL
  • “LA NO DIETA UNA PROPUESTA DE NUTRICIÓN PACIFICACOORDINA: GABRIELA RODRIGUEZ. MARIA JOSE OLIVER
  • LA PAZ COMIENZA POR DENTRO.” Taller La Importancia de conectar con la vida interior para un estado de Paz- BIORECONEXION ENERGETICA-COORDINA: MARIA BEATRIZ CORIA MARIEL
  •  “MENSAJES DEL AGUA” Taller  Basado en estudios realizados por Masaru Emoto . Proyección y dinámicas de comprensión vivencial COORDINA: ALEJANDRA GONZALEZ.  ANA GARCIA -SAN JUAN
  • LA SONRISA INTERIOR ” Antigua Meditación Taoista para la Salud Integral de     la Persona COORDINA MARTA BASUALDO
  • “JUEGO  A CREAR PARA LA PAZ”. Taller “Creación de mandalas vivos. ALEJANDRA GRAFFIGNA.COORDINACIÓN
  • TEMA” RELATOS DE CUENTOS” Temas Igualdad –Amistad-Respeto- Unidad y No Violencia-Confección de bandera gigante.   Buenos Aires  COORDINAN: FERNANDA MARIA PEDRAZA
  • Ciclo “EL ARTE DEL DIALOGO PACIFICO”- PROYECCION DECLARACION DE FUJI.   Evento Auspiciado por la UNSJ. –  Coordina: MARIA BEATRIZ CORIA MARIEL
  • Jornada Juego- canto-creatividad. CANTO SANADOR BIORECONECTIVO– Actividad destinado a una Cultura de Paz. Coordina ROSANA CAPAROTTA Provincia de Mendoza.
  • “DOS CUENTOS DE NAVIDAD” Taller de cuentos y reflexión en tiempo de adviento.Coordina: MARIA BEATRIZ CORIA MARIEL San Juan.
  • Ciclo de BIORECONEXION para Niños. Talleres Coordina. ALEJANDRA GRAFFIGNA
  • Presentación de Libro y disertaciónECONOMÍA CONSCIENTE” Martin Traverso, Embajador de Paz y Miembro del  Consejo de Paz de la República Argentina. Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de San Juan- Rectorado-Sede de nuestra Fundación en Mendoza
  • Taller Dones y Talentos MARTIN TRAVERSO, Embajador de Paz y Miembro del  Consejo de Paz de la República Argentina

Acciones  2014

 

  • Proyecto Por Una Cultura de Paz- CICLO DE TALLERES: PROGRAMA EDUCACIÓN PARA LA PAZ“EXPERIMENTA E IRRADIA TU PAZ” – en convenio con la UNSJ-Facultad de Ciencias Sociales-. Instituto de Investigaciones Administrativo Contable María Beatriz Coria Mariel
  • LÉXICO DE PAZ- PROGRAMA  DE INVESTIGACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO AL CICLO DE TALLERES EXPERIMENTA E IRRADIA TU PAZ. Propuesta Consejo de Paz
  •  INCORPORACIÓN CIRCULO DE COOPERACIÓN, URIAL &C DE LA UNIDAD,  Reconciliación y Sanación. Establecido en Bs As.
  • Presentación de Libro- PATRIMONIO HUMANO CUIDAR, NO USAR- JOSE V- NUÑEZ – JORGE CABANILLAS  (REPÚBLICA DE CHILE) en convenio con la UNSJ-Facultad de Ciencias Sociales-. Instituto de Investigaciones Administrativo Contable y Rectorado de la UNSJ.
  • Conferencias- INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y VIDA ESPIRITUAL PROF  ALDO MEDAWAR- (PROV. DE MENDOZA)  Instituto de Investigaciones Administrativo Colegio de. Ciencias Económicas
  • CICLO JUEGO PARA LA PAZ- Escuela de Educación Primaria Mercedario. ALEJANDRA GRAFFIGNA.- San Juan-
  • SANACIÓN EN  EL AGUA. Permiso para el Alma- MÓNICA BARRACO.  ( CAPITAL FEDERAL)
  • VOLUNTARIADO CASA SAHNI, coordinación de actividades y desarrollo de las mismas entre Presidenta de la Institución y Jefa Hospital Barreal- Calingasta y traslado de materiales para recolección.
  • VOLUNTARIADO ONG YO DONO TU DONAS, ELLOS VIVEN. Envio y Difusión de material informativo al depto de Calingasta- Barreal y dentro del ámbito de la UNSJ.
  • CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE TIERRA. Coordina ROSANA CAPAROTTA PROVINCIA DE MENDOZA. MARÍA BEATRIZ CORIA MARIEL. Provincia de San Juan.
  • RONDA DE PAZ SOCIAL, evento propiciado por el Consejo de Paz de la república Argentina a nivel Nacional e Internacional. LIC MARÍA BEATRIZ CORIA MARIEL.
  • RONDA DE PAZ EN RED, participación es evento propiciado por el Consejo de Paz de la República Argentina a nivel Nacional e internación con la actividad. CONVERSEMOS EN PAZ. en convenio con la UNSJ-Facultad de Ciencias Sociales-. Instituto de Investigaciones Administrativo Contable. LIC MARÍA BEATRIZ CORIA MARIEL.
  • JORNADA JUEGO- CANTO-CREATIVIDAD. Canto Sanador Bioreconectivo- Actividad destinado a una Cultura de Paz. Coordina ROSANA CAPAROTTA Provincia de Mendoza.
  • SESIÓN DE TÍTERES BASADAS EN VALORES: Sesión  Mes Julio El sucesor del Rey- autora CRISTINA MEDAWAR. Colegio San Pablo. – San Juan
  • “PREPARÁNDONOS”. Tiempo de Adviento. LIC MARÍA BEATRIZ CORIA MARIEL.
  • REGALOS PARA EL ALMA: a cargo ALEJANDRA GRAFFIGNA. CO-COORDINACIÓN:  SRA: GABRIELA RODRIGUEZ ROLDAN
  • NAVIDAD SENTIDA: a cargo de LUCIANA ROJAS. CO-COORDINACIÓN: SRA: MARÍA JOSE OLIVER
  • PSICO – NUMEROLOGÍA: a cargo de  MARTA BASUALDO. CO-COORDINACIÓN:  SRA: GABRIELA RODRIGUEZ ROLDAN
  • CON ALAS EN LOS PIES: La técnica Metamórfica al servicio del desarrollo y evolución de la existencia.   Provincia de San Juan  A cargo de MARÍA BEATRIZ CORIA MARIEL. CO COORDINACIÓN: SRA MARÍA JOSE OLIVER.
  • Dialogo para la Paz” Ciclo de entrenamiento en habilidades comunicacionales para  el desarrollo de un dialogo responsable y la construcción de una convivencia en paz. Trabajar en Comunidad para la Comunidad.

Acciones  2013

 

 Provincia de Mendoza

  • “Abriéndonos al canto  por la Paz”. Taller de Canto Sanador BioReconectivo. El gozo de expresar  nuestro ser autentico a través del canto y compartirlo en comunidad.   A cargo de Rosana Caparotta Tel: 0261-5761637- 4964705- correo: roxycaparotta@yahoo.com.ar

Provincia de San Juan

  • Meditación de Corazones Gemelos: Meditación creada por  Master Choa KoK Sui, para la Paz Mundial. SANACION PRANICA. A cargo Lic. María Beatriz Coria Mariel
  • Publicación  Mi cuerpo, mi prójimo. Autor  Sergio Sinay, escritor y especialista en vínculos humanos. Sinay reflexiona, el modo en que tratamos a nuestro  cuerpo, así tratamos a los demás.
  • La  NO DIETA, una forma de coherencia. Taller destinado a difundir las  virtudes a desarrollar mediante el paradigma de la No dieta. Dra M. Kat. A  cargo  Lic. en Nutrición Gabriela Rodríguez Roldan, Lic. en Nutrición María José Oliver, especialistas en No Dieta y Nutrición Holística.
  • Volver al Centro. Actividad destinada  sensibilizar y aprender a escuchar  y atender los mensajes que nuestro  cuerpo nos regala. A cargo Lic. María Beatriz Coria Mariel. 
  • Jugando por  la Paz. El juego  y el arte como herramientas poderosa en la  educación para la Paz. A cargo de  la Facilitadora Alejandra Graffigna ( lleva adelante programa  Bio-Ludoteca)
  • La  Sonrisa Interior.Encuentro destinado a instruir   en una antigua practica de meditación taoísta  para curar y prevenir la enfermedad y el strees, así como para intensificar  todos los aspectos de la vida. A cargo  Lic. Marta Basualdo  y Lic. María Beatriz Coria Mariel.
  • El Arte de no Interpretar: Taller destinado a reflexionar  y concientizar sobre los diferentes modos de ver la realidad y como nos dejamos llevar por los supuestos. Basado en los 4 acuerdos toltecas. A cargo Lic. María Beatriz Coria Mariel

Acciones  2012

 

  • RONDA DE PAZ Y MEDIO AMBIENTE  del 5 al 10 de Junio de 2012. Proyección y Reflexión del Documental Mensajes del Agua Dr Masaru Emoto. Lugares: Colegio San Pablo. Universidad Nacional de San  Juan. Facultad de Ciencias Sociales. El Salto Salón de Eventos.  Maffar. Municipalidad de Calingasta con  emisoras  radiales de la zona en Prov. San Juan. Meditación en la Naturaleza a Responsables y colaboradores: Alejandra Gonzalez, Alejandra Graffigna, Bettina Ugrin, María  José Oliver, Gabriela Rodríguez Roldan, María Beatriz Coria Mariel, Ruthy Goransky. Oscar Alberto Hernandez, Fernando Frangi Coria. Emilio Joaquín Molina Marticorena.
  • Proyección y Reflexión del Documental Mensajes del Agua Dr Masaru Emoto  Prov., de Mendoza a cargo de Rosana Caparotta
  • RONDA DE PAZ.: Día de la No Violencia del 21 de Setiembre al 5 de Octubre.-Programa radial  “Mensajeros “Radio Universidad. 93.1. MEDITACION ESPECIAL.
  • COMUNICACIÓN NO VIOLENTA  (Coaching Ontológico) Meses Julio y Noviembre.
  • COMUNICACIÓN DE CALIDAD. Seminarios de  Desarrollo Personal.
  • CICLO DE JUEGO PARA LA PAZ – BIO-LUDOTECA. – Espacio Lúdico con el Encuadre de la Bioreconectivo
  • JUEGO Y SANACION, dentro del Programa de CULTURA PARA LA PAZ, Auspiciado por el Programa Radial “Mensajeros “93.1 Radio Universidad de la Provincia de San Juan.
  • ESPACIO SAGRADO DEL CORAZÓN: Meditaciones  de Adviento.
  • MEDITACION DE AÑO NUEVO EN LA NATURALEZA